SENER lleva más de 40 años proporcionando equipos de apoyo en tierra, inicialmente relacionados con lanzadores. Como líder de un consorcio de empresas europeas se desarrollaron con la misión Spacelab los equipos de a bordo, con 165 equipos de soporte en tierra. Desde entonces ha ido aumentando su grado de responsabilidad en este campo tecnológico, hasta convertirse en una empresa de referencia mundial.
En Europa, hay muy pocas empresas capacitadas para diseñar equipos especializados de integración satelital. SENER tiene una amplia experiencia en la fabricación de equipos mecánicos de apoyo en tierra (MGSE) y en el ensamblaje de satélites, ambos son un gran desafío de ingeniería, ya que cada satélite es prácticamente único en su clase. Estas estructuras pesan entre varios cientos de kilos y varias toneladas y consisten en miles de piezas y kilómetros de cables.
En este momento, SENER ha fabricado y probado con éxito trece componentes de MGSE para el ensamblaje de satélites en la sonda espacial científica Euclid, el conjunto más grande de equipos de MGSE.